Según la Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, Corbalán cuenta con 95 habitantes. A pesar de su reducido número, no se encuentra dentro de las localidades más despobladas de la comarca. No obstante, su densidad de población alcanza apenas los 1,1 hab/km2, como consecuencia de los 82,44 km2 con que cuenta su término municipal. En lo que respecta a la estructura de su población, ésta evidencia una tendencia progresiva al envejecimiento, tal y como demuestra el hecho de que un 30,5% de la población es mayor de 65 años y la edad media ronda los 49 años.
Las actuales cifras de población y su estructura por edades resultan consecuencia de la importante pérdida de población que sufrió el conjunto de la provincia a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX, vinculada entre otras causas al éxodo rural hacia los grandes núcleos urbanos en busca de trabajo. De hecho, el máximo de población de Corbalán en época contemporánea se alcanzó en 1930, con un total de 510 habitantes, perdiendo casi el 85% de su población al año 2001, cuando registra tan sólo 79 habitantes. Contrario a la tendencia histórica de decrecimiento, en los últimos años el municipio ha manifestado un leve incremento en sus índices de población.
En la actualidad, tanto desde el Ayuntamiento como desde la comarca de la Comunidad de Teruel, se trabaja activamente para revitalizar la estructura demográfica y socioeconómica de la localidad, participando en los programas de fomento demográfico de la Asociación de Entidades por la Población de Teruel (HABITATE) y de la Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación.
Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación
Ir a Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación